Maeztu admite que el paro deja un "mal trimestre"

NATV
-

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Camen Maeztu ha reconocido que las cifras de la EPA se enmarcan en "un mal trimestre dentro de un buen año".

Maeztu admite que el paro deja un “mal trimestre"

Por ello, ha realizado una “valoración negativa” de los datos del tercer trimestre de 2019, aunque ha indicado que al eliminar el sesgo estacional “las cifras sí son positivas para Navarra”, puesto que se “está reduciendo el desempleo a un ritmo bueno”, con 4.400 personas paradas menos.

El número de parados subió en Navarra en el tercer trimestre en 1.800 personas respecto al segundo trimestre, un 7,57 %, lo que hace un total de 25.900 desempleados y una tasa del 8,19 %. En relación con el mismo periodo del año anterior el desempleo se reduce en 4.400 personas, un 14,51 %.

En este sentido ha destacado el descenso en un 14,5 % la tasa de paro, la mayor caída “por detrás solo de Baleares” y que deja una tasa de desempleo del 8,2%, por debajo del 10%, que es el “objetivo del empleo para el año 2019”.

Sin embargo, la consejera Maeztu ha señalado que aún existen indicadores negativos en materia de empleo en concreto el paro de larga duración, sobre el que ha considerado que “hay que insistir en su trabajo”.

A su vez, ha señalado como áreas de trabajo preferentes eliminar la brecha de género que, ha reconocido “se ha ampliado a lo largo del año”, al tiempo que han crecido las jornadas parciales no deseadas.

Al respecto, ha apuntado que el futuro Plan de Empleo, para el que ya ha habido “primeros contactos entre agentes sociales”, abordará estas áreas laborales. También ha señalado la necesidad de implantar “medidas decisivas” para reducir las cifras negativas del empleo en Navarra.

En este sentido también ha comentado que “desde el SNE se han lanzado programas para tener en cuenta las brechas de género” en la contratación, pero ha reconocido que es “necesario incidir más en políticas activas de empleo”.

En materia de ocupación ha dicho que en la actualidad hay “6.600 personas más ocupadas” y Navarra es la “quinta comunidad en España en ocupación”, ha indicado. También ha señalado los datos de hogares, donde se ha reducido el número de hogares donde todos sus miembros están en paro.

Son, en concreto “3.600 hogares menos que en el trimestre anterior”, un dato que es “especialmente positivo”, en opinión de Maeztu, quien ha añadido que “está en plena relación con los datos de pobreza en la comunidad”.