Gimeno aboga por estudiar euskera en instancias adecuadas

NATV
-

El consejero de Educación ha abogado este jueves por estudiar euskera en las instancias adecuadas y no en los centros de formación para adultos como han solicitado en la Ribera personas adultas de diversas localidades.

Gimeno aboga por estudiar euskera en instancias adecuadas - Foto: ARCHIVO

En educación de adultos hay una ley foral de 2002 y un decreto de 2009 que la desarrolla, con base en el que se establecieron varios programas formativos de adultos prioritarios que no incluían los cursos de euskera, aunque había ya un profesor contratados y por eso se resolvió la atención, ha explicado carlos Gimeno en el Parlamento.

Y ha añadido que "las necesidades en la formación de adultos se resuelven cada cuatro meses y al no ser formación básica no se puede implementar, solo organizar, por eso hay que tener mucho cuidado", por lo que ha defendido que hay instancias mas adecuadas para estudiar euskera que los centros de adultos.

Antes la parlamentaria de Geroa Bai María Solana había indicado que más de 160 personas adultas solicitaron cursos de iniciación al euskera en poblaciones de la Ribera han sido atendidas finalmente pero no así en un primer momento.

"No ha habido rectificación, ha habido un análisis y un ver cómo estaba la organización del centro para tomar una decisión correcta y no de forma arbitraria", ha replicado el consejero.