Golpe al top manta: destruyen 3 toneladas de falsificaciones

NATV
-

La Policía Nacional ha destruido las más de tres toneladas de falsificaciones de diversas marcas que iban a ser distribuidas de forma fraudulenta durante las fiestas de San Fermín de 2018 y que fueron incautadas por los agentes.

El origen de dicha intervención fueron las informaciones que distintos ciudadanos hicieron llegar a la Policía Nacional en las que se pudo comprobar la presencia de un numeroso grupo de personas que se organizaban frente a varias naves, sitas en un polígono industrial de la localidad de Mutilva.

Los agentes participantes en las vigilancias comprobaron como los mismos se hacían cargo de varias entregas de ingente material, presuntamente falsificado en diversas empresas de transporte y logística de la zona, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Según ha indicado, una vez que la mercancía falsificada llegaba a manos de los miembros de la organización criminal y, siguiendo la jerarquía, la repartían a otros que finalmente la hacen llegar a las personas que directamente se dedican a su venta ilegal en la calles de Pamplona, "aprovechándose de la especial vulnerabilidad de éstos y su precaria situación económica y administrativa en España".

Tras certificar la actividad ilegal y ante la inminente posibilidad de distribución y fragmentación del material falsificado, se procedió a la desarticulación del grupo en la zona de recepción de los productos procediendo a la intervención de más de tres toneladas de zapatillas, bolsos, prendas de vestir y deportivas de marcas de primera línea, valoradas alrededor de los dos millones de euros.

Se practicaron 18 detenciones por estos hechos que junto al material intervenido fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente.

Una vez obtenida la correspondiente autorización judicial, se ha procedido a la destrucción de este material en el CTRU de la empresa Servicios de la Comarca de Pamplona, si bien se ha remitido una cantidad de muestras para su peritaje.

Han sido 375 y la cadena de custodia se ha supervisado con "los niveles de excelencia que caracterizan los protocolos implantados para los funcionarios adscritos a las Brigadas de Policía Científica para garantizar los pertinentes informes periciales", ha destacado la Policía Nacional.

La destrucción de las falsificaciones intervenidas ha sido financiada por una partida presupuestaria procedente del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), que debido al volumen y relevancia que este tipo de intervenciones está generando en España, ha incluido a este tipo de delitos en sus proyectos de financiación para destrucción junto a los materiales incautados procedentes del tráfico de armas y estupefacientes principalmente.

Ante la proximidad de las fiestas de San Fermín 2019, la Policía Nacional va a reforzar su servicio para evitar este tipo de delitos.

Golpe al top manta: destruyen 3 toneladas de falsificaciones Policía Nacional
Golpe al top manta: destruyen 3 toneladas de falsificaciones - Foto: Policía Nacional