El "Gordo" de la Navidad ha caído 4 veces en Pamplona

NATV
-

Madrid es la ciudad más afortunada, mientras que Melilla es la única en la que nunca ha caído el "Gordo"

El "Gordo" ha caído 4 veces en Pamplona - Foto: Europa Press

El 'Gordo' del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad ha caído cuatro veces en Pamplona, las mismas ocasiones que en Murcia, Sort (Lérida), Vic (Barcelona), Valladolid y Burgos.

Por el contrario, la ciudad autónoma de Melilla es la única región de España donde nunca ha caído el 'Gordo', después de que las provincias de Ávila, Tarragona y Zamora abandonaran en 2018 de la lista de no agraciados con este gran premio, dotado con 400.000 euros al décimo.

En el sorteo de Navidad del pasado año, que tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid, la ciudad de Melilla se quedó además como la único territorio que no recibió ninguno de los grandes premios mayores, ya que en el resto de las 50 provincias de España, así como Ceuta, sí tuvieron la suerte de recibir parte de estos.

En cambio, Ávila, Tarragona y Zamora tuvieron la fortuna de ser agraciados con parte del 'Gordo'. Este deseado premio fue a parar a la localidad abulense de El Barraco, así como a los municipios tarraconenses de Altafulla y Camarles; y a las zamoranas de Puebla de Sanabria y Quiruelas de Vidriales, y Zamora capital.

El ranking de los lugares más afortunados lo sigue liderando un año más la ciudad de Madrid, donde el 'Gordo' ha recaído un total de 79 ocasiones en los más de 200 años de historia del tradicional sorteo, la última de ellas el pasado año 2018. Además, el primer premio ha ido a parar a Madrid en los últimos tres años (2016, 2017 y 2018). La primera vez que fue agraciada fue en 1816.

Según datos de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), recogidos por Europa Press, la segunda ciudad de España con mayor fortuna vuelve a ser Barcelona ya que en la ciudad condal han caído un total de 41 'Gordos' desde el año 1817, el último cayó el año pasado.

A estas dos grandes ciudades les siguen en materia de fortuna Sevilla, con 16, Valencia (13), Bilbao (13), Zaragoza (13) y Cádiz (12). Estas cinco localizaciones recibieron en 2018 la visita del 'Gordo' de la Lotería de Navidad, un premio que se vendió en 45 de las 50 provincias españolas, más Ceuta y Melilla.

Asimismo, otras ciudades españolas han sido agraciadas con el 'Gordo' en repetidas ocasiones a lo largo de la historia. Es el caso de Málaga, donde ha recaído el primer premio en diez ocasiones; Santander y Alicante, en nueve ocasiones; Granada, en ocho.

A Coruña, San Sebastián y Gijón han sido premiadas en siete ocasiones; Palma de Mallorca, en seis; Badajoz, Lugo y Manises (Valencia), en cinco; Murcia, Sort (Lérida), Vic (Barcelona), Valladolid, Burgos y Pamplona, en cuatro.

El primer premio ha caído tres veces en Albacete, Casas Ibáñez (Albacete), Benidorm (Alicante), Oviedo, Sabadell (Barcelona), Algeciras (Cádiz), Córdoba, Carballo (A Coruña), Huesca, Torrejón de Ardoz (Madrid), Palencia, Logroño, Segovia, San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife), Telde (Las Palmas) y Teruel.

En dos ocasiones, 'El Gordo' se repartió en Vitoria, Elche (Alicante), Almería, Avilés, El Ejido (Almería), Nava (Asturias), Granollers (Barcelona), Sant Quirze del Vallés (Barcelona), Cáceres, Coria (Cáceres), Castellón, Ciudad Real, Santiago de Compostela, Cuenca, Belmonte (Cuenca), Almuñécar (Granada), Linares (Jaén), León, Boñar (León), Lérida, Vilalba (Lugo), Alcorcón (Madrid), Collado Villalba (Madrid), Leganés (Madrid) y San Sebastián de los Reyes (Madrid).

También ha caído el primer premio dos veces en Alora (Málaga), Marbella (Málaga), Ronda (Málaga), Cartagena (Murcia), San Pedro del Pinatar (Murcia), Yecla (Murcia), Pontevedra, Vigo, Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife (Las Palmas), Salamanca, Cepeda (Salamanca), Santa Cruz de Tenerife, Granadilla de Abona (Tenerife), Los Realejos (Tenerife), Soria, Talavera de la Reina (Toledo), Alcira (Valencia) y Derio (Vizcaya).

De ciudades capital de provincia, únicamente ha caído una vez en Guadalajara, Huelva, Orense y Zamora, aunque también ha caído en otras localidades de menor tamaño alguna vez en la historia.