ATENPRO ayudó en 2018 a 187 mujeres por violencia de género

NATV
-

Cruz Roja cuenta actualmente en Navarra con 259 mujeres usuarias de este servicio telefónico

ATENPRO ayudó en 2018 a 187 mujeres por violencia de género - Foto: NATV

Durante el año 2018, fueron atendidas en el servicio ATENPRO de Cruz Roja 20.000 mujeres. En Navarra fueron atendidas 187 y en la actualidad son 259 mujeres las usuarias del servicio que se desarrolla en coordinación con la delegación del Gobierno en Navarra y con entidades locales a través de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

Cruz Roja presta este Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de Violencia de Género (ATENPRO) desde 2005. Su titularidad corresponde al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y está gestionado por la Federación Española de Municipios y Provincias.

Más del 15% reciben un apoyo complementario desde otros programas de la institución como los dirigidos a personas en situación de extrema vulnerabilidad (cobertura de necesidades básicas) o el Plan de Empleo. Cruz Roja gestiona además talleres de apoyo psicosocial a las mujeres e hijos menores de edad, asistencia jurídica, orientación sobre recursos, proyectos dirigidos al empoderamiento, formación en defensa personal, etc.

La entidad ha destacado en una nota que las mujeres víctimas de violencia de género atendidas a través de su servicio ATENPRO "experimentan unas elevadas cotas que alcanzan las distintas dimensiones de la violencia experimentada: el 88,7% ha sufrido violencia física, el 61,7% violencia sexual, el 96,7% violencia psicológica y el 70% control de la economía doméstica".

Así consta en el del Boletín sobre la Vulnerabilidad Social de Cruz Roja, dedicado a las mujeres víctimas de Violencia de Género atendidas en el Servicio ATENPRO, que revela además que el 67% de los hijos de las mujeres atendidas han sufrido algún episodio de violencia y más del 23% padece estrés post-traumático. "El control ejercido por el maltratador provoca aislamiento social, más del 80% no podía relacionarse con sus familiares y un porcentaje similar tenía controlado el móvil y el uso de las redes sociales", ha resaltado la entidad.

Las mujeres atendidas en ATENPRO consideran mayoritariamente que se trata de un servicio "muy positivo por razones de seguridad", aunque más de la mitad creen que corren un elevado riesgo de volver a ser agredidas y un 35% adjudica el mismo nivel de riesgo a sus hijos e hijas.

Las usuarias del servicio creen que lo que más les ayudaría a superar la violencia sufrida sería mejorar su situación económica, mejorar su autoestima y estabilizar su situación de vivienda. El riesgo de pobreza y exclusión alcanza al 84% de las mujeres atendidas.