Balance de legislatura: políticas sociales

NATV
-

La importancia que el ejecutivo de Barkos quería dar a este tema se plasmó en una cartera propia para políticas sociales, que contaba además con una vicepresidencia. El objetivo era paliar el efecto de la crisis económica en Navarra.

El Gobierno impulsó la renta garantizada a través de una ley aprobada en 2016 aunque sin el respaldo de todos los colectivos sociales. En esta legislatura, las ayudas han pasado de una cobertura de unas nueve mil familias a casi trece mil, y el último presupuesto superaba los 100 millones de euros.

Un aumento en los costes que supuso por ejemplo que Cáritas tuviera que dejar de anticipar la renta, o que el sindicato UAGN considerase que había posibles trabajadores del campo que no buscaban empleo al recibir la ayuda.

Durante la legislatura que ahora termina se ha aumentado la cobertura a la dependencia que ya reciben unas 15.500 personas. Eso sí, el PSN denunciaba recientemente que dependientes no podían acceder a una plaza en una residencia pública y acusaban al gobierno de recortes.

Balance de legislatura: políticas socialesBalance de legislatura: políticas sociales

Navarra se ha situado en este tiempo con la menor tasa de riesgo de pobreza de todas las comunidades. Según estudios de ONGs, 3.600 familias vienen un una habitación. Fue el caso de una mujer que se negaba a salir del hospital tras dar a luz a su segundo hijo hasta que no tuviera una solución.

En cuanto a las pensiones, se han subido los diversos complementos tanto a las de viudedad como a las de menor cuantía, aunque fue la oposición la que presionó para obligar a igualarlas con el salario mínimo.

En política de vivienda, el gobierno se marcó como objetivos un aumento de la bolsa para el alquiler social y las ayudas a la rehabilitación. La oposición en bloque pidió en 2017 la dimisión del consejero Laparra al considerar insuficientes sus explicaciones sobre el proceso de licitación del centro de día de justicia juvenil en el que aparecía el nombre de una asociación.

En medio de grandes movilizaciones, el Parlamento aprobaba dos leyes: una para la igualdad social de las personas LGTBI, y otra de igualdad entre hombres y mujeres.