Charla sobre el trastorno alimenticio en niños con autismo

NATV
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Medio centenar de personas han acudido a la Universidad de Navarra para abordar los desórdenes alimentarios en niños con autismo

Charla sobre el trastorno alimenticio en niños con autismo - Foto: NATV

La Universidad de Navarra ha acogido este sábado un curso de formación muy específica en desórdenes alimentarios en niños y niñas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), organizado por la Asociación Navarra de Autismo (ANA).

En esta acción formativa los asistentes, profesionales sanitarios, educativos y familias, han conocido en qué consisten los trastornos alimentarios, las posibles causas, aprender qué tipo de estrategias son útiles y cuáles no lo son y ser capaz de elaborar un plan de intervención.

Para ello se han trabajado los siguientes contenidos: hitos de adquisición, posibles orígenes como la alteración sensorial, rigidez e inflexibilidad, problemas médicos, problemas de alimentación asociados y la actuación.

En este curso, "se han descartado completamente intervenciones conductistas" y se ha hecho hincapié en "la creación de rutinas, trabajar la hiper e hipo sensibilidad sensorial, hacer evaluación de las causas del problema para abordar objetivos con una aproximación sucesiva siendo solo extremadamente respetuoso con la persona con autismo", ha explicado la asociación en una nota.

Conductas alimentarias de pica, ingesta compulsiva, potomanía así como la intervención en los comedores de los colegios han sido varios de los temas en los que más se ha insistido a lo largo de esta formación en desórdenes alimentarios, "tan importante ya que afecta de forma directa a la salud de la persona con autismo".

La ponente del curso, Isabel Gutierrez, es diplomada en Educación Especial y licenciada en Psicopedagogía por la UCM, es especialista en tratamiento de los Trastornos del Espectro del Autismo y Trastorno Específico del Lenguaje. Responsable de FORMATEA, escuela de familias de Deletrea, tiene una amplia experiencia como formadora en centros educativos, centros de atención temprana y asociaciones. Además, es ponente en el Máster de Trastornos del Espectro del Autismo, Máster en Dificultades de Aprendizaje, Máster en Atención Temprana y Máster en Intervención Psicopedagógica.