Buscan un plan para la coexistencia del oso y la ganadería

NATV
-
Buscan un plan para la coexistencia del oso y la ganadería

El Gobierno de Navarra considera necesario coordinar un plan integral para todo el Pirineo que garantice que la introducción de los osos no provoque más dificultades para la pervivencia de la ganadería extensiva en esa zona, un sector "estratégico".

La directora general de Medio Ambiente, Eva García Balaguer, ha insistido en la reunión que tuvo lugar este viernes en la sede del Ministerio de Transición Ecológica, una reunión internacional en la que han estado presentes representantes de los ministerios francés español y de las comunidades afectadas por la reintroducción del oso, que son, además de Navarra, Aragón y Cataluña.

Es la primera ocasión que se reúnen todas las administraciones implicadas desde que el Gobierno de Francia liberó en el Bearn dos osas eslovenas, Claverina y Sorita. 
La reunión ha contado con la presencia, entre otros, del director de Agua y Biodiversidad del Gobierno de Francia, Thierry Vatin; el director de Biodiversidad y Calidad Alimentaria del Ministerio de Transición Ecológica, Javier Cachón; el director General de Políticas Ambientales de la Generalitat Catalana, Ferran Miralles; y la directora General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Pilar Gómez.
La directora de Medio Ambiente ha demandado la cooperación y coordinación entre los distintos niveles de la administración, incluida la local, para una gestión adecuada, y ha añadido que “es imprescindible que la gestión del oso se haga siempre en colaboración con el territorio manteniendo una interlocución permanente con los agentes locales, sobre todo con aquellos más vulnerables”.
García ha solicitado a los representantes de los ministerios francés y español apoyo financiero para hacer frente a las nuevas necesidades que se plantean con la presencia del oso. 
“El plan del oso en Navarra debe reforzarse con financiación de ambos estados y también europea para adecuar infraestructuras, bordas, tecnologías de seguimiento de rebaños y de osa, tecnologías disuasorias, contratación de personal pastores, mediadores y refuerzo a los equipos técnicos del territorio o formación", ha señalado.
En la reunión, según señalan, el director del Agua y la Biodiversidad del Gobierno francés, Thierry Vatin, ha confirmado que el Ejecutivo galo no tiene prevista la reintroducción de más osos en el Pirineo y ha reconocido que el método de aproximación a la administración española no ha sido el adecuado. 
Vatin se ha mostrado de acuerdo con el establecimiento de cauces directos de colaboración, tanto a nivel técnico como institucional, según la citada fuente.
Navarra ya expresó su malestar en octubre de 2018 por la falta de información del Gobierno francés, que impidió tomar medidas antes de la “reintroducción no voluntaria de la especie”. 
Un mes después de la suelta de las osas, el departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local presentó un plan que ya se está aplicando. 
Hasta el momento, se han instalado 18 geolocalizadores en varios rebaños, además de construir dos cercados electrificados e introducir mastines, y se ha abierto un procedimiento para la contratación de pastores de apoyo a los y las ganaderas. También se ha mejorado la vigilancia terrestre para detectar antes a los animales y dar el aviso a los ganaderos más próximos.
Se ha conseguido el acceso directo a los emisores que hasta ahora recibía Francia, sin embargo se ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar tecnológicamente para conseguir información con mayor asiduidad del satélite. Por ello, Navarra ha solicitado una mayor robustez de los sistemas de seguimiento de la osa y su tecnología.
En ese sentido en la reunión se ha acordado convocar de manera inminente a los equipos técnicos de especialistas españoles y franceses para profundizar en el conocimiento de movimientos y hábitos de las osas y avanzar en una mejor coordinación de los criterios de aplicación de los protocolos de intervención con medidas disuasorias