Más de 20 mil navarros participan en el Euskaraldia

NATV
-

Es la segunda edición en la que además han participado 75 municipios navarros

Más de 20 mil navarros participan en el Euskaraldia - Foto: NATV

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno foral, Ana Ollo, ha participado este sábado en Pamplona en el acto de presentación de la II edición de la iniciativa Euskaraldia, en la que en 2018 participaron un total de 22.190 navarros y 75 municipios, valles o barrios.

En el acto de presentación han participado también el director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi; el coordinador de Topagunea en Navarra, Oskar Zapata o el presidente de la entidad, Kike Amonarriz, junto con representantes de diferentes instituciones, partidos políticos y municipios navarros.

En su intervención, Ollo ha destacado que "en el impulso al euskera nos son fundamentales el trabajo compartido y la colaboración" y ha afirmado que "hasta hace poco, la colaboración normalizada resultaba inviable". "Compartimos todos y todas un tesoro común que es el euskera, y debemos ir en su favor uniendo fuerzas, junto con regiones vecinas, otras instituciones o entidades que trabajan a favor de esta lengua", ha animado.

Para acabar, ha destacado las novedades que esta segunda edición trae en lo relativo al ámbito digital. "En Navarra, un 25% de la juventud es euskaldun y debemos mostrarles que en su ámbito natural, el tecnológico, pueden disfrutar en euskera".

Por su parte, el director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi, ha señalado que los objetivos principales de Euskaraldia están alineados con los ejes del I Plan Estratégico del Euskera. "La activación del uso del euskera era uno de los principales objetivos del primer plan, plan que ya estamos evaluando, para ponernos a trabajar en el siguiente". Junto con iniciativas como esta, ha dicho, "seguiremos impulsando acciones que tengan como objetivo que el euskera se utilice cada vez más".

Oskar Zapata, por su parte, ha explicado que con Euskaraldia, "buscamos provocar una pequeña revolución en los hábitos lingüísticos" y ha señalado que en la anterior edición "se crearon 75 comisiones locales y 22.500 personas fueron 'ahobizi' o 'belarriprest' en Navarra".

Para concluir, el presidente de Euskaltzaleen Topagunea ha recordado que el objetivo principal de la iniciativa es "consolidar el sentido de comunidad que abrió el primer Euskaraldia y para ello trataremos de estabilizar esa fuerza creada pueblo a pueblo. Es realmente una oportunidad para trabajar en auzolan y disfrutar con el resultado".