Otegi: "Un Gobierno no se puede sustentar sobre el veto"

NATV
-

El líder de EH Bildu ha lamentado en su entrevista en RTVE que PSN vete a su formación "Estamos en fase de construir un clima sin vetos. La investidura puede salir o no, pero si se quiere una acción de gobierno no se puede sustentar sobre el veto"

Arnaldo Otegi ha dicho en su entrevista en RTVE que "estamos en fase de construir un clima sin vetos. La investidura puede salir o no, pero si se quiere una acción de gobierno no se puede sustentar sobre el veto", ha opinado.

En este contexto, ha reconocido que "es difícil" que el PSN "se siente" con EH Bildu por su lejanía "en términos políticos". "Pero aquí al final nos conocemos todos", ha manifestado, para después explicar que su partido ha llegado a acuerdos con el 'popular' Javier Maroto durante su etapa como alcalde de Vitoria.

"Esto es una dinámica muy normal y que aquí se ve con absoluta naturalidad. Hablar está bien. Otra cosa es acordar. Pero decimos con claridad que no aceptamos vetos", ha zanjado.

Otegi: “Un Gobierno no se puede sustentar sobre el veto
Otegi: “Un Gobierno no se puede sustentar sobre el veto - Foto: RTVE

DESMIENTE QUE HAYA HABIDO CONTACTOS CON EL PSOE EN MADRID

Preguntado sobre si ha mantenido contactos con el PSOE en las últimas semanas, Otegi ha querido "desmentir" que algún dirigente socialista se haya puesto en contacto con su partido para tratar de obtener un 'sí' en una eventual investidura de Pedro Sánchez.

En este sentido, el dirigente abertzale ha explicado que su formación mantiene reuniones "con cierta cadencia" con ERC para tener "una posición común". "Vamos a llegar a un acuerdo y a ser fieles a lo que dijimos en campaña: no vamos a permitir el acceso de la extrema derecha al gobierno", ha recordado.

Así, ha asegurado que la posición particular de EH Bildu es de "no bloqueo y no cheques en blanco" y que todavía quedan "dos variables" por despejar. "Una es la posición de Podemos, y otra si Rivera aguantará la presión o no", ha añadido.

En cualquier caso, Otegi ha dejado claro que el "principio que regula" la posición final de EH Bildu de cara a la investidura pasa por la voluntad de Sánchez. "¿Va a ser el del 155? ¿El del juicio a los independentistas del 'procés'? ¿O el que en el programa de Jordi Évole hablaba de presiones de las élites económicas? Hay que adoptar una posición u otra", ha avisado.

Por otro lado, Otegi se ha referido a la "estrategia de acoso y derribo" a la que a su juicio está siendo sometido el PSOE por mantener contactos con su partido. "El PP está muy alterado con esta entrevista, pero tengo guardado a buen recaudo las actas de mis negociaciones con ellos. No voy a tener mucho inconveniente en hacerlas públicas", ha apuntado.