UPN mantiene su oferta al PSOE de abstenerse en Madrid

NATV
-

Los dos representantes regionalistas se abstendrían en la votación para hacer presidente a Sánchez siempre y cuando los socialistas navarros no opten a presidir un Gobierno auspiciado por una abstención de EH-Bildu.

El Secretario de Organización del Partido Socialista, José Luis Ábalos, se ha reunido con los dos diputados de UPN en su ronda de contactos para conocer las posturas de los diferentes partidos de cara a la investidura de Sánchez.

En este encuentro, Carlos García Adanero y Sergio Sayas le han trasladado que la propuesta hecha por el presidente del partido, Javier Esparza, hace una semana sigue sobre la mesa, pero que no contarían con su abstención si María Chivite decide iniciar una formación de Gobierno en Navarra, ya que esta opción requeriría la participación en signo de absención de EH Bildu.

VINCULAN LA INVESTIDURA DE SÁNCHEZ CON NAVARRA

Unión del Pueblo Navarro ha avisado este miércoles al PSOE de que si la socialista navarra María Chivite acaba gobernando la Comunidad Foral de Navarra con la abstención al menos de Bildu, votarán en contra de la investidura de Pedro Sánchez.

Así se lo ha trasladado el diputado de UPN Carlos García Adanero al secretario de Organización de los socialistas y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en el marco de la ronda de contactos que ha abierto el PSOE para buscar apoyos a la investidura de Sánchez.

García Adanero ha insistido en que su partido trabaja por que ni el Gobierno de España ni el de Navarra dependan de independentistas, tal y como le trasladó la semana pasada el presidente de UPN, Javier Esparza, al Rey.

POR COHERENCIA

Ahora bien, ha advertido de que si al final en Navarra hay un Ejecutivo socialista gracias a la abstención al menos de los diputados de Bildu, UPN votaría, "en coherencia", en contra de la investidura de Sánchez para "combatir el independentismo".

"No podemos dejar que el Gobierno de Navarra esté presidido por una socialista con el voto de Bildu y aquí estar colaborando con el ese PSOE", ha defendido el regionalista navarro, quien, no obstante, ha dejado claro que hoy por hoy UPN no tiene fijada una posición de voto para la investidura de Pedro Sánchez porque "aún no se ha producido nada en ningún sitio".

Eso sí, ha apuntado que la posición del PSOE en estos momentos la están marcando en Navarra tanto Chivite como la cabeza de lista del PSOE al Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, al pretender hacerse con el gobierno y la alcaldía con la abstención y con el apoyo de Bildu, respectivamente, lo que, a su juicio, lleva aparejado un pacto con la izquierda abertzale.

BILDU ES "LA LÍNEA ROJA"

"Sería muy extraño que Chivite llegara al Gobierno de Navarra con una abstención de Bildu sin previamente haber pactado nada. Eso no se lo cree nadie, y nosotros tampoco", ha aseverado García Adanero, sin descartar que esta situación pueda cambiar "en los próximos días".

Preguntado sobre qué haría UPN en el caso de que Chivite acabe gobernando Navarra y la gobernabilidad del país dependiera de sus dos únicos votos, el diputado navarro se ha reafirmado en que su partido no va a acordar con otro que haya pactado con Bildu. "Esa línea roja no la vamos a pasar", ha remachado.

UPN mantiene su oferta al PSOE de abstenerse en Madrid Europa Press
UPN mantiene su oferta al PSOE de abstenerse en Madrid - Foto: Europa Press