Estudiantes navarros ganan un concurso de biología sintética

NATV
-

Dos equipos de estudiantes navarros premiados en un concurso internacional celebrado en Boston sobre biología sintética han sido reconocidos en un acto institucional en el Palacio de Navarra

Estudiantes navarros ganan un concurso de biología sintética

Dos equipos de estudiantes navarros premiados en un concurso internacional celebrado en Boston sobre biología sintética, la capacidad de modificar genéticamente plantas y otros organismos para producir determinados efectos, han sido reconocidos en un acto institucional que ha tenido lugar en el Palacio de Navarra.

Se trata del concurso iGEM (Internacional Genetically Engineered Machine), promovido por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) y que ha acogido a cientos de estudiantes de todo el mundo.

Uno de los grupos es “Navarra Biogalaxy”, vinculado al Planetario de Pamplona y formado por ocho estudiantes de 15 a 18 años de diferentes centros de la Comunidad Foral.

Lograron el primer premio en la categoría de biología sintética de plantas, con un trabajo inspirado en el paso para la humanidad que supuso la llegada a la Luna, y mira hacia el futuro reto espacial proponiendo las primeras bases para el crecimiento de una planta en Marte.

El otro equipo pertenece a la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y ha sido reconocido por un desarrollo de detectores de metales pesados usando técnicas de biología molecular, informa el Ejecutivo.

La presidenta María Chivite ha presidido el acto en el que también han participado los consejeros de Educación, Carlos Gimeno, y de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, junto con las directoras generales de Universidad, Ana Burusco; y de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, Yolanda Blanco.

En su intervención Chivite ha destacado “el poder de la juventud para transformar la sociedad” a través de la innovación y ha resaltado las inquietudes de estas y estos jóvenes “con ganas de contribuir al bienestar de la sociedad, aportando vuestro conocimiento y vuestro trabajo”.

Para Navarra, ha dicho, es un "orgullo" contar "un enorme talento como el vuestro en nuestras aulas y centros formativos, y que ese trabajo y ese talento tengan un reconocimiento incluso más allá de nuestras fronteras".

Además, ha animado a colaborar a centros educativos, universidades y entidades dedicadas a la ciencia, la investigación y la innovación, “a trabajar juntos para impulsar estas materias y seguir situando a Navarra como referente en actuaciones innovadoras”.

Respecto a la innovación, ha incidido en que es "una filosofía, una manera de entender la sociedad, lo que la convierte en una herramienta transversal que debe llegar a todas las políticas y proyectos que desarrolla el Gobierno".

"Innovar no solo es ciencia o empresa. Son también modelos de gestión, de afrontar retos sociales e, incluso, nuevas propuestas de vivienda adaptadas a los nuevos modelos convivenciales", ha concluido la presidenta