El Izarra deja para el final el último examen para salvarse

Juan Andrés Pastor
-
El Izarra deja para el final el último examen para salvarse

Izarra, Real Unión de Irún, Arenas de Getxo y Gernika se juegan la temporada en la última jornada. Las matemáticas aseguran que los de Estella solo tienen el 11% de probabilidades de jugar la promoción por la permanencia.

 

Los de Estella se juegan la permanencia en el último examen del curso, después de haber estado toda la temporada coqueteando con los puestos de descenso. La llegada de Diego Martínez, hace nueve jornadas, al banquillo les ha permitido eludir el descenso directo, peo les obliga a ganar este domingo a la Real Sociedad B en un partido con tintes de eliminatoria directa.

Los albiazules que solo han perdido un encuentro de los últimos nueve disputados, buscarán los tres puntos para evitar la promoción por la permanencia ante una Real que no se juega nada. En esta última jornada, caminan por el filo de esa navaja, estelleses, Arenas de Getxo, Real Unión de Irún y Gernika. Las matemáticas aseguran que de las ochenta y un combinaciones posibles para ocupar el puesto de promoción, los navarros  solo tienen el 11,11% de probabilidades, los irundarras el 54,32%  y los vizcaínos del Arena el 19,75% siendo el 14. 81% restante para el Gernika.

Pero las matemáticas no juegan al fútbol y cualquier desenlace es posible. En todo caso el Izarra se salva si gana su partido, con lo cual no dependería de otros resultados. En caso de que en Merkatondoa se diera un empate, los de Estella se salvarían siempre que no ganen Real Unión o Arenas. En caso de que se produjera una derrota  habría que cruzar los dedos para que no ganaran ni los guipuzcoanos ni el Arenas. Por último en caso de un triple empate, siempre se salvaría el equipo de Estella, al tener a favor el golaveraje.

En esta última jornada habrá que estar muy atento a los partidos Arenas-Mirandés, Real Unión-Tudelano y Barakaldo-Gernika. Todos los partidos darán inicio a las seis de la tarde.

Para esta última cita liguera, el técnico de los blanquizaules recupera a Iricibar después de haber tenido que descansar por acumulación de amonestaciones hace una semana, siendo la única baja la de Areso por lesión.