Un Parlamento comprometido con las demandas de la ciudadanía

NATV
-

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes por unanimidad una declaración institucional con motivo del 40º aniversario de la Cámara foral y de las corporaciones locales democráticas.

Un Parlamento comprometido con las demandas de la ciudadanía - Foto: ARCHIVO

A través de esta declaración, presentada por todos los grupos, el Parlamento celebra el aniversario de aquellos hechos como "un acontecimiento de relevancia histórica en el que la sociedad navarra apostó por la democracia, la defensa de nuestro autogobierno y de nuestro régimen institucional y competencial".

Asimismo, el Parlamento de Navarra quiere expresar su reconocimiento a las parlamentarias y parlamentarios forales que formaron parte de la I legislatura de la Cámara como consecuencia de aquella convocatoria electoral de abril de 1979.

"Una legislatura en la que la Cámara fue vehículo para la proyección de las ideas y proyectos que preocupaban a la sociedad de la época y en la que se debatieron ampliamente los textos para la institucionalización actual de la Comunidad foral", destaca el texto.

Igualmente, el Parlamento de Navarra quiere destacar también "el papel de aquellas primeras corporaciones locales democráticas, que abrieron una nueva etapa de convivencia y desarrollo en sus comunidades, con el convencimiento de que las instituciones políticas locales son un elemento fundamental para el bienestar individual y social de las personas a las que se comprometían a servir".

Según señala la declaración, "buena parte de la cohesión social y el nivel de vida de que hoy disfrutamos tuvo su germen en aquella fecha histórica".

En un cuarto punto, el Parlamento de Navarra reconoce a los parlamentarios que han tomado parte en estos 40 años de esta institución. "Cuarenta años en los que la Cámara navarra ha contribuido a representar la voluntad del pueblo navarro a través de las diferentes opciones políticas que han concurrido y obtenido representación en las sucesivas convocatorias electorales para alcanzar un alto nivel de desarrollo como Comunidad Foral", resalta.

Este reconocimiento "se hace extensivo en esta declaración a los miles de alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas que han continuado la labor iniciada en 1979 y han transformado la vida de nuestros pueblos y ciudades".

Por último, el Parlamento de Navarra, "como órgano representativo de la soberanía de la sociedad navarra, y las entidades locales, desde el valor que representa su cercanía a las personas a las que sirven, proclaman su voluntad de seguir respondiendo a las demandas de la ciudadanía navarra, de defender nuestro autogobierno y de seguir siendo foros de diálogo, tolerancia y de acuerdo en los que tengan cabida todas las legítimas demandas de la ciudadanía navarra".