Premios nacionales para dos ingenieros navarros

NATV
-
Premios nacionales para dos ingenieros navarros - Foto: COIT

Fernando Teberio (Liédena 1984) y Eduardo Berrueta (Estella, 1994), titulados ambos en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), han sido galardonados por sus investigaciones sobre satélites y ciberinteligencia.

En la XXXIX edición de los Premios del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT), Teberio ha recibido el Premio HISPASAT a la Mejor Tesis Doctoral en Nuevas Aplicaciones para Satélites de Comunicaciones y Berrueta, el Premio IN-NOVA al Mejor Trabajo Fin de Máster en Aplicaciones y Servicios para la Ciberdefensa y la Ciberinteligencia.
En su tesis, calificad con sobresaliente cum laude con mención internacional, Fernando Teberio investigó sobre nuevos métodos de diseño y topologías de filtros de microondas y ondas milimétricas para los futuros satélites de alta capacidad.
Eduardo Berrueta, por su parte, planteó en su trabajo de fin de máster, calificado con un 10, una solución para detectar la infección por "ransomware", un tipo de programa maligno que encripta los ficheros del usuario para pedir una recompensa y es una de las amenazas informáticas más importantes de los últimos años.

39ª edición

Los Premios COIT-AEIT premian el esfuerzo, el talento y la innovación de los mejores estudiantes de Ingeniería de Telecomunicación

El pasado viernes, día 14 de junio, tuvo lugar en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España el acto de entrega de los Premios Ingenieros de Telecomunicación COIT-AEIT, que este año cumple 39 ediciones. Estos premios, que son un verdadero referente dentro del sector, nacen del firme compromiso del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) con la excelencia en la formación de Ingenieros de Telecomunicación.

Los premios están diferenciados en tres categorías: Proyectos Fin de Carrera o Trabajos Fin de Máster, Tesis Doctorales y Mejores Trayectorias Académicas en Ingeniería de Telecomunicación. En esta trigésimo novena edición se han presentado más de 100 candidaturas de universidades de toda España, lo cual muestra el interés de un certamen que goza de un enorme prestigio tanto entre los estudiantes como entre los centros educativos.

Es precisamente la implicación y el compromiso de las universidades y centros educativos lo que convierte a España en uno de los países más avanzados del mundo en la formación de Ingenieros de Telecomunicación. Además, gracias al apoyo de las principales empresas del sector, que patrocinan este certamen, el COIT y la AEIT pueden poner en valor la labor de los mejores estudiantes de nuestro país.

Cada una de las entidades patrocinadoras aporta su nombre a los premios que se entregan, contando para esta 39ª edición con la participación de las principales firmas de cada sector: Adeslas, Airbus, Caja de Ingenieros, Ericsson, Fermax, Hisdesat, Hispasat, Huawei, IBM, In-nova, Isdefe, Reintel, Sabadell Profesional, Fundación Telefónica, Ubica y Viewnext.

En palabras de Marta Balenciaga, Decana-Presidente del COIT y Presidenta de la AEIT, quien ha dado la bienvenida a los asistentes al evento, “estos premios sirven para poner en valor el talento de nuestros ingenieros, que son sin duda el principal activo de nuestro sector en España. Actos como este demuestran que el COIT y la AEIT son un verdadero nexo de unión entre el mundo académico y la empresa”. La Decana-Presidente remarcó además que “estos premios sirven igualmente como homenaje a las escuelas y centros universitarios, así como a sus profesionales, que siguen garantizando la calidad en la formación de los ingenieros de telecomunicación”.

Francisco Javier Gabiola, Secretario General del COIT, aportó algunos de los datos más relevantes de esta edición de los Premios y destacó el aumento de mujeres en la participación. Además, resaltó el trabajo de los 300 evaluadores, que han realizado más de 1.761 evaluaciones, y también el del Jurado, integrado por directores y responsables del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación (máster habilitante).

En esta ocasión se han presentado un total de 35 centros participantes: Universidad de Granada, Universidad de Málaga, Universidad de Sevilla, Universidad de Zaragoza, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla La Mancha, Universidad de Valladolid, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Oberta de Catalunya, Universidad Politécnica de Catalunya, Universidad Ramón Llull-La Salle, Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández, Universidad Politécnica de Valencia, Universitat de Valencia, Universidad de Extremadura, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Navarra, Universidade de Vigo, Universidad de las Islas Baleares, Universidad Alfonso X El Sabio, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Alcalá, Universidad Europea de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Pontificia Comillas, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Deusto, Universidad del País Vasco, Universidad de Oviedo, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Amberes y Universidad de Quebec.

La entrega de premios sirvió para rendir homenaje a los jóvenes Ingenieros de Telecomunicación premiados, que recogieron su galardón, que cuenta con dotación económica, en un acto entrañable que reconoce el esfuerzo y el talento, destacando la innovación y la investigación.