Solana en Navarra TV: "AFAPNA a veces padece euskarafobia"

NATV
-

María Solana, candidata al Congreso de los Diputados por Geroa Bai, ha repasado la actualidad política y la decisión del TSJN de no anular las plazas ofertadas en euskera en la plantilla orgánica de la Administración de 2017.

Este viernes, 1 de Noviembre, arranca la campaña electoral de cara a los comicios generales del 10-N. Del mismo modo, el programa de Navarra TV, 'La Muga', comienza con las entrevistas electorales a los candidatos al Congreso por Navarra. Asimismo, el CIS ha publicado la encuesta de intención de voto donde asignan dos diputados a Navarra Suma, uno a PSN-PSOE, uno a Unidas Podemos y el último de los cinco a EH-Bildu.

 

La primera en sentarse en esta ronda de entrevistas junto a Amaia Madinabeitia ha sido María Solana, candidata al Congreso de los Diputados por Geroa Bai. Partido, que según el CIS, no obtendría escaño por Navarra. Solana ha manifestado su apuesta por defender los intereses de Navarra, “votar a Geroa Bai es hacer un voto útil para reivindicar los derechos de la comunidad foral”, ha sentenciado.

Solana en Navarra TV: Solana en Navarra TV: "AFAPNA a veces padece euskarafobia"

 

Solana ha tenido palabras sobre el comportamiento del PSOE a nivel nacional. “Su lema, 'Ahora sí', les puede perjudicar por no hablar antes con las diferentes opciones políticas como se ha hecho en Navarra”, ha reflexionado la candidata de Geroa Bai al Congreso. También se ha referido al comportamiento de los electores, para Solana “el voto cada vez es más fluido, menos fiel y se decide en el último momento”.

 

Sobre un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, Solana ha dicho que “se va a notar en Navarra, ya que Esparza dijo que un acuerdo con Ciudadanos, PP o UPN, parte de reconfigurar el gobierno foral”. Volviendo a Navarra, la parlamentaria foral ha hecho autocrítica y ha explicado que en el ejecutivo falta comunicación y cultura de acuerdo.

 

En referencia a la decisión del TSJN de no anular las plazas ofertadas en euskera en la plantilla orgánica de la Administración de 2017, Solana se ha mostrado tajante y muy crítica con el sindicato AFAPNA. “A veces han hecho un daño irreparable hablando antes de tiempo y pedimos que tras esta decisión, este sindicato rectifique, no se puede jugar con las personas, es una auténtica irresponsabilidad”, ha afirmado.

 

Para finalizar, ha considerado “una falta de talla democrática” lo que está ocurriendo en Cataluña. Solana ha expresado que “no se han dado respuestas ni soluciones politicas a problemas políticos”.