Un nuevo puente para llegar más fácil a Eguíllor y Beasoain

NATV
-

Los trabajos han contado con un presupuesto superior a 800.000 euros y facilitan el doble sentido de circulación en la infraestructura

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha visitado los trabajos realizados en el puente de Eguíllor y Beasoain durante los últimos meses para solventar "los problemas de resistencia que presentaba la infraestructura" y ampliar su calzada para permitir la circulación en doble sentido.

Las obras han consistido en la construcción de un nuevo puente, independiente al actual pero adosado a él de forma que simulen una única estructura, y la rehabilitación del puente original, ejecutado parte en mampostería y parte en sillería. Los trabajos han sido ejecutados por la empresa Construcciones Mariezcurrena S.L., con un coste de 839.076,88 euros, ha informado el Gobierno foral.

Durante la visita, a la que han acudido también el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, y el director del Servicio de Nuevas Infraestructuras, Jesús Polo, se ha comprobado la ampliación de la calzada hasta los 8 metros con dos carriles y la incorporación de una acera de 1,7 metros. La anterior estructura contaba con una anchura de apenas 4 metros, por lo que no era posible permitir un doble sentido de circulación ni habilitar un paso peatonal.

Un nuevo puente para llegar más fácil a Eguíllor y Beasoain Un nuevo puente para llegar más fácil a Eguíllor y Beasoain - Foto: Gobierno de Navarra

Se ha construido una nueva estructura metálica que se ha adosado al puente original conectando sus tableros sin junta entre ambos. De esta manera, durante las obras no ha sido necesario cortar el tráfico.

En el puente original, de 64 metros de largo, ha sido necesario demoler y reconstruir el segundo vano, ya que su losa nervada presentaba severos problemas de resistencia. A su vez, se han realizado actuaciones de regeneración y protección de los elementos existentes de fábrica y hormigón, se ha impermeabilizado el tablero, se ha mejorado el sistema de drenaje y se ha sustituido el sistema de barrera de contención por uno adecuado a la normativa actual O.C.35/2014.

Este puente, ubicado en la carretera NA-7063 sobre el río Arakil, constituye la única vía de acceso a las localidades de Eguíllor y Beasoain, en el Valle de Ollo.