El Circuito de Navarra o cierre de taquillas, sobre la mesa

NATV
-

El cierre de las taquillas de venta de billetes en algunas estaciones de Navarra o la asunción por parte del Gobierno de Navarra de la gestión del Circuito de Los Arcos, son algunas de las cuestiones que se tratarán, este martes, en la Mesa y Junta.

El Circuito de Navarra o cierre de taquillas, sobre la mesa - Foto: Villar López

La primera cuestión es objeto de una pregunta parlamentaria registrada por Podemos. En cuanto al Circuito de Los Arcos, Navarra Suma ha solicitado la comparecencia del director gerente de Nicdo para que informe sobre las razones por las que Los Arcos Motorsport ha renunciado a continuar con la gestión de estas instalaciones. Por su parte, Izquierda-Ezkerra ha registrado una pregunta sobre la situación financiera del circuito.

En el apartado de comparecencias también se plantearán las
del consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, para que informe sobre el Diagnóstico elaborado sobre el servicio de Policías Forales, y sobre la propuesta de nombramiento de un director o directora de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción. También del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, para que informe sobre las líneas de trabajo que se van a llevar a cabo para impulsar el comercio local; y de la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, para que informe sobre el nuevo Decreto Foral que regula la creación y financiación de empresa de inserción social en Navarra.

También se contemplará realizar varias sesiones de trabajo en sede parlamentaria, entre ellas con representantes de ASAFRE (Asociación de afectados por las riadas del Ebro) y de UAGN para que informen sobre "la urgencia de limpieza del río Ebro"; con Sustrai Erakuntza, para que presente su último informe sobre el TAV; o con el alcalde de Noáin para que explique las afecciones de la tramitación del PSIS que tiene por objeto la construcción de un centro de residuos en Imarcóain.

En otro orden de cosas, también se abordará la tramitación del proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales de Navarra de 2018, y el proyecto de Ley Foral por el que se prolonga la vigencia de la Ley Foral reguladora del Plan de Inversiones Locales 2017-2019. Igualmente, se tratará una proposición de Ley Foral de Navarra Suma de modificación parcial de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

En otro orden de cosas, se verá una interpelación de Geroa Bai sobre la política general del Departamento de Cohesión Territorial respecto a los peajes en la sombra y sus consecuencias en las cuentas públicas de Navarra; y otra de I-E sobre la política general del Departamento de Educación en relación a la organización escolar y de los recursos educativos en los niveles de enseñanza no universitarios.

Asimismo, se estudiarán varias mociones que instan, entre otras cuestiones, a realizar un informe sobre los problemas que surgen con ocasión de nevadas intensas; a implementar el cribado neonatal ampliado; a modificar la Orden Foral que regula el transporte escolar y las ayudas de comedor; o a reforzar el programa de apoyo al alumnado en situación de hospitalización.

Por otro lado, se discutirá la solicitud de Navarra Suma de crear una ponencia para la agilización y mejora de los procesos administrativos para la puesta en marcha de actividades emprendedoras.

El orden del día incluye varias preguntas parlamentarias. Entre ellas una de Navarra Suma sobre la incorporación de Navarra en el articulado de los documentos de trabajo conocidos hasta la fecha para desarrollar el nuevo estatuto de la Comunidad Autónoma Vasca. También hay cuestiones sobre el servicio de atención al colectivo LGTBI, sobre el importe de la cantidad detectada en la lucha contra el fraude fiscal, sobre las medidas para reducir la temporalidad en la Ribera, o sobre el transporte escolar.

En la sesión de este martes se conocerá, además, el programa de fiscalización de la Cámara de Comptos para 2020, así como sendos informes sobre los ayuntamientos de Viana, Olite, Murchante y Marcilla, correspondientes a 2018.

También se ha remitido a la Mesa y Junta el acuerdo del Gobierno de Navarra por el que se designan las personas que representarán a la Comunidad foral en la Comisión Negociadora del Convenio Económico con el Estado, así como la Memoria de la Actividad de la Junta de Contratación Pública correspondiente a 2018.

Finalmente, Podemos ha presentado un escrito solicitando la finalización del expediente económico administrativo relativo a las subvenciones asignadas a su grupo parlamentario correspondientes a la anterior legislatura.