121 medios de comunicación contarán día a día los encierros

NATV
-
121 medios de comunicación contarán día a día los encierros - Foto: ARCHIVO

121 medios de comunicación están acreditados para cubrir los encierros de los Sanfermines. Desde la instituciones se apuesta por "reposicionar" su imagen y defenderla como espacio de respeto y actitud responsable.

Así lo ha señalado la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales en funciones, Ana Ollo, quien en conferencia de prensa ha presentado la Oficina Internacional de Prensa (OIP) que funcionará durante los sanfermines gracias al apoyo del Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona, gestionada por la Asociación de Periodistas de Navarra.
La concejala pamplonesa Carmen Alba ha explicado que este año el Ayuntamiento ha dado un total de 2.450 pases o acreditaciones para cubrir desde lugares restringidos actos como los encierros, el chupinazo y el 'Pobre de mí', los más llamativos de las fiestas.
De su repercusión internacional de cuenta el que muchos de los profesionales acreditados son extranjeros, llegados de países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, México, Alemania, Brasil, Rusia, Japón, Cuba y Corea del Sur, quienes recibirán además de las acreditaciones diversa información de utilidad sobre Pamplona y su fiesta.
Alba ha destacado por su proyección dos proyectos de estos corresponsales, como es el programa especial de tres horas de duración que realizará la principal empresa pública de radio y televisión japonesa, NHK, y el reportaje sobre los encierros que grabará la principal cadena de viajes y turismo de Rusia.

EL ENCIERRO, EL ACTO CON MÁS INTERES
El acto que más interés suscita y el que más acreditaciones tiene es el encierro, con 389 personas de 121 medios; seguido del chupinazo, del que informarán desde la Casa Consistorial o Casa Seminario 160 profesionales de 40 medios; y del Pobre de Mí, con 90 personas de 37 medios acreditados.
A todos ellos ha dado la concejala la bienvenida, "segura también de que sus crónicas sabrán transmitir las múltiples facetas que tienen los sanfermines", que son fiestas "para jóvenes, mayores, niños, familias, con tradiciones, folklore y muchas cosas que ver y disfrutar como su gastronomía estupenda".
En la misma línea ha incidido la consejera Ana Ollo, quien ha felicitado a la OIP por la "ilusión y el trabajo" de sus profesionales -con 10 trabajadores directos y dos indirectos- para "visibilizar las mejores fiestas del mundo" en días "de jolgorio, solidaridad, compañerismo y amistad".
"Eso es lo que tenemos que contar, la realidad de nuestras fiestas", ha dicho Ollo, quien ha lamentado que se trata esta de una realidad "muchas veces ajena a algunos titulares que desgraciadamente se han dado en los últimos años", ha señalado sin citarlo a sucesos como la violación de "La manada" en 2016.
Al hilo de ello, ha subrayado la "importancia de reposicionar a estas fiestas como ese espacio de respeto y actitud responsable para todas y todos. Las fiestas hay que vivirlas sin miedo", ha dicho para aludir a la campaña que en esa línea ha puesto en marcha el Gobierno de Navarra en las fiestas patronales de toda la Comunidad foral, incluidos los sanfermines.
"Se trata de sensibilizar a la ciudadanía contra las agresiones y el acoso a las mujeres, a las niñas, en el espacio festivo. Porque la fiesta es un momento de disfrutar y de vivir momentos extraordinarios y en este contexto las mujeres debemos ser libres y sentirnos seguras", ha subrayado una consejera que ha animado "a disfrutar y vivir las fiestas en igualdad". "Las agresiones son una forma de violencia sexual y no pueden estar ni normalizadas ni incorporadas en el contexto de la fiesta", ha zanjado.

LA OIP PIDE CONTAR CON UNA SEDE PERMANENTE EN EL CENTRO
También ha intervenido el presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Patxi Pérez, quien ha incidido en la importancia de la labor de esta Oficina Internacional de Prensa y ha agradecido la ayuda que, tanto desde el Gobierno como desde el Ayuntamiento de Pamplona y del Palacio Baluarte como sede, se les ofrece para instalarse cada año.
El presupuesto para la OIP 2019 es de 35.000 euros, de los cuales el Gobierno de Navarra aporta 30.000 y el Ayuntamiento de Pamplona 5.000, todo ello para habilitar de conexión a internet de alta velocidad para garantizar el envío de documentación como fotografías o vídeos, además de conexión wifi para los dispositivos móviles y con una pantalla en la que se ofrecen imágenes del encierro.
Sin embargo ha sido reivindicativo al considerar que, "demostrada la funcionalidad" de los servicios que ofrecen, la OIP debería contar con un "reconocimiento a su valía" y poder contar con una sede permanente en un lugar céntrico, que evite al traslado anual y dé un carácter menos provisional que el que actualmente tiene.

Oficina Internacional de Prensa NATV
Oficina Internacional de Prensa - Foto: NATV