El Gobierno foral aconseja tomar precauciones ante el viento

NATV
-

Los avisos afectan a toda la Comunidad foral excepto la Ribera, con rachas de entre 70 y 90 km/h

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta amarilla desde las 14 horas de este miércoles y hasta las 4.00 horas del viernes ante la posibilidad de que se produzcan rachas de viento fuertes en toda la Navarra con la excepción de la Ribera.

La alerta pasará a naranja (riesgo importante) en el centro de la Comunidad foral y la vertiente cantábrica entre las 15 y las 23.59 horas de este jueves, ha informado el Ejecutivo foral en un nota.

Ante la previsión de vientos fuertes, el Gobierno de Navarra recomienda a los ciudadanos que cierren y aseguren puertas, ventanas y toldos y que retiren o fijen aquellos objetos del exterior de sus viviendas que pueden ser arrastrados por el viento, tales como persianas, macetas o sillas. También les aconseja que se alejen de cornisas, grúas, andamios o árboles que pudieran caer.

El Gobierno foral aconseja tomar precauciones ante el vientoEl Gobierno foral aconseja tomar precauciones ante el viento - Foto: AEMET

Por otra parte, pide a los conductores que reduzcan la velocidad y agarren con fuerza el volante en los tramos de carretera más expuestos al viento, especialmente durante el cruce con vehículos voluminosos que circulen en sentido contrario. También les recuerda la necesidad de que respeten las indicaciones de las autoridades de tráfico.

Aemet ha previsto que se registren vientos de hasta 70 km/h y de componente sur en zonas altas de la vertiente cantábrica, que serán de hasta 80 km/h en el Pirineo, entre las 14 horas de este miércoles y hasta las 4:00 horas del viernes, 20 de diciembre. En la zona central la alerta amarilla por vientos de hasta 70 km/h estará vigente entre las 16 horas de este miércoles y las 4:00 horas del viernes.

La alerta subirá al nivel naranja (riesgo importante) en el centro y vertiente cantábrica de Navarra a partir de las 15 horas de la tarde del jueves, y hasta la medianoche, con rachas de viento que pueden llegar a los 90 km/h y los 120 km/h en las cumbres. No se esperan precipitaciones significativas aunque sí podría llover a últimas horas de la tarde del jueves y durante la noche y madrugada del viernes.