Navarra garantizará el acceso universal a sus webs y apps

NATV
-
Navarra garantizará el acceso universal a sus webs y apps - Foto: Archivo NATV

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión semanal un decreto foral que garantiza la accesibilidad universal a sus sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles.

La medida, impulsada por el Gobierno de Navarra, persigue ofrecer a toda la ciudadanía, con independencia de la edad, los conocimientos, capacidades o tecnología, el acceso a los servicios y contenidos que ofrece el Ejecutivo foral a través de esos canales.
Para impulsar, coordinar y velar por el cumplimiento de este compromiso, se creará una Unidad Responsable de Accesibilidad, dependiente de la dirección general de Presidencia.
Según el decreto aprobado por el Gobierno de Navarra, se entiende por accesibilidad "el conjunto de principios y técnicas que se deben respetar al diseñar, construir, mantener y actualizar los sitios web y las aplicaciones para dispositivos móviles para garantizar la igualdad y la no discriminación en el acceso de las personas usuarias, en particular de las personas con discapacidad y de las personas mayores".
Así, deberán cumplir la política de accesibilidad la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y el Sector Público Institucional (organismos públicos y entidades públicas o privadas dependientes o vinculadas a la Administración), excepto la Universidad Pública que se rige por su normativa específica.
Las disposiciones contenidas en el decreto obligan también a las entidades y empresas contratadas por la Administración y el sector público cuando ejecuten un contrato que tenga como resultado un producto web o una aplicación para dispositivos móviles. Asimismo, estas disposiciones se incluirán además en las webs y aplicaciones que reciban financiación pública, en los términos que marca la legislación básica estatal.
El contenido accesible incluye tanto la información textual como no textual, documentos y formularios que se puedan descargar, contenidos multimedia pregrabados de base temporal, formas de interacción bidireccional, tratamiento de formularios digitales y cumplimentación de los procesos de identificación, autenticación, firma y pago, con independencia de la plataforma tecnológica que se use para su puesta a disposición del público.
El Gobierno precisa que la política de accesibilidad se basa en una serie de principios, entre ellos el respeto a la dignidad inherente a la persona, la autonomía individual y la libertad en la toma de sus propias decisiones, la vida independiente, la no discriminación, el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades y entre mujeres y hombres, la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas.