Guardia Civil vigilará venta y uso de material pirotécnico

NATV
-

En Navidad aumenta el uso de este tipo de producto

Guardia Civil vigilará venta y uso de material pirotécnico - Foto: Guardia Civil

Con motivo de la celebración de las próximas fiestas navideñas aumenta la venta y consumo de artículos pirotécnicos, por lo que la Guardia Civil llevará a cabo una campaña dedicada especialmente a inspeccionar tanto los lugares de venta como los de uso de estos materiales.

La Guardia Civil recomienda que la adquisición de estos productos pirotécnicos se realice en los puntos de venta autorizados, conforme la legislación vigente, evitando cualquier tipo de peligro al contar estas instalaciones con las condiciones idóneas para la conservación de estos productos, recordando que está prohibida la venta ambulante de los mismos.

Categorías F1, F2 y F3, y edades

El vigente Reglamento de artículos pirotécnicos recoge, entre otras, las siguientes categorías y edades de uso de los mismos:

- F1, o artículos de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, para uso por mayores de 12 años.

- F2, o artículos de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, para su uso por mayores de 16 años.

- F3, o artículos de pirotecnia de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana, para su uso por mayores de 18 años.

Consejos para disfrutar con seguridad:

- No guarde artículos pirotécnicos entre las ropas ni en los bolsillos.

- No manipule sus componentes, ni extraiga su contenido.

- Nunca los encienda al lado o cerca de otros artificios.

- Al utilizarlos en la vía pública no olvide que la calle es de todos y debe hacerlo en los lugares autorizados.

- Compre los artículos sólo a comerciantes y profesionales autorizados para ello.

- Utilícelos en espacios abiertos sin riesgo de incendio y conforme a las instrucciones de uso del fabricante.