Chivite dice que en presupuestos "no hemos avanzado nada"

NATV
-

La Presidenta de Navarra añade que "por parte de Navarra Suma no hemos recibido ningún tipo de aportación"

Chivite dice que en presupuestos "no hemos avanzado nada" - Foto: Europa Press

Chivite, en declaraciones a los periodistas al término del acto de entrega de la Medalla de Oro de Navarra a Adacen,ha sido preguntada por la negociación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2020 y ha comentado que "todavía no hemos avanzado nada" en esta cuestión.

"En la reunión que tuvimos con los dos grupos de la oposición planteamos que nos trasladaran sus prioridades políticas para reflejarlas en el anteproyecto de Presupuestos y por parte de Navarra Suma no hemos recibido ningún tipo de aportación hasta ahora", ha manifestado.

Sobre la propuesta de EH Bildu, Chivite ha afirmado que "todavía no la tenemos analizada en profundidad".

Además, la presidenta del Gobierno de Navarra ha pedido "respeto institucional a nuestra Comunidad foral enmarcada donde está, en España y mirando a Europa" y ha afirmado que el Estatuto vasco no le preocupa porque en estos momentos "no hay mayorías para sacarlo adelante".

Ha reiterado que coincide con el planteamiento que hace el PSE sobre el Estatuto, que "coincide también con el planteamiento que hace Jaime Ignacio del Burgo".

También ha remarcado que "ese estatuto no tiene mayorías para salir adelante", por lo que, según ha dicho, "más allá del debate, no hay más". Por ello, ha afirmado que en la actualidad no le preocupa este asunto.

Política nacional

María Chivite espera que "antes de final de año podamos tener Gobierno en España", un Ejecutivo "progresista" con el que, según ha dicho, "tenemos muchas cosas que hablar".

Ha sido preguntada por los periodistas sobre la constitución de las Cortes Generales y ha destacado que "lo que tenemos que esperar de esta legislatura es que haya un Gobierno de España y que lo haya cuanto antes".

"Hoy se han constituido las Cortes y esperemos que antes de final de año podamos tener Gobierno en España porque tenemos muchas cosas que hablar", ha expuesto la jefa del Ejecutivo foral, quien ha apostado por un Gobierno de "progreso" y con "unas prioridades políticas bien claras, progresistas, de sostenibilidad, de igualdad y de lucha contra el cambio climático".

En este sentido, ha remarcado que "las propuestas políticas que hay en el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos son coincidentes además con las prioridades políticas del Gobierno progresista de Navarra" y ha considerado que "podríamos hacer un gran trabajo juntos".

"No puedo poner la mano en el fuego porque no haya unas terceras elecciones, pero lo deseable por la inmensísima mayoría de la ciudadanía navarra y española es que haya gobierno y que sea cuanto antes", ha concluido la jefa del Ejecutivo foral.