La aportación al Estado, más de la mitad del Presupuesto

NATV
-

En el presupuesto de 2020 la aportación asciende a 585,6 millones de euros, un 7,5% superior a las previsiones iniciales de 2019

La aportación al Estado, más de la mitad del Presupuesto - Foto: NATV

La aportación económica al Estado supone más de la mitad del presupuesto para 2020 del Departamento de Economía y Hacienda, que asciende a un total de 1.016 millones de euros.

Así lo ha indicado el Ejecutivo foral , que en una nota explica que la principal partida de la Hacienda Foral de Navarra es la destinada al pago, de conformidad con lo previsto en el Convenio Económico, de la aportación económica a las cargas generales del Estado, que en el presupuesto de 2020 asciende a 585,6 millones de euros, un 7,5 % superior a las previsiones iniciales de 2019.

Cabe señalar que 2020 es año base de un nuevo quinquenio para el que debe negociarse y acordarse una nueva aportación entre la Administración General del Estado y la Comunidad Foral de Navarra.

Asimismo, en lo relativo al Convenio Económico, los esfuerzos de la Hacienda Foral de Navarra se centrarán en la negociación de la modificación del texto legal, fundamentalmente, en lo relativo a la armonización tributaria, así como a la actualización de las relaciones financieros para el nuevo quinquenio 2020-2024.

Por lo que respecta al presupuesto del organismo autónomo propiamente dicho para el año 2020, descontando el importe citado de la aportación y los gastos de Capítulo 1 (personal), el mismo asciende a 14,4 millones de euros.

De esa cifra, destacan las partidas relativas a los encargos a TRACASA Instrumental para llevar a cabo trabajos de mantenimiento de sistemas de información y de desarrollos informáticos; trabajos relacionados con la atención al contribuyente (principalmente, call center); trabajos relacionados con la gestión catastral y relacionados con la gestión de cobros notificaciones y tareas auxiliares.

En suma, se destinan 7,4 millones de euros para el año 2020, según fuentes del departamento.

Además, como novedad para el año 2020 se ha incrementado hasta los 600.000 euros la partida relativa a “Otros servicios a la campaña del IRPF” destinados a la contratación de la prestación de los servicios de ayuda en la confección y envío telemático de las declaraciones de IRPF a las personas físicas que tengan obligación de tributar ante la Hacienda Foral de Navarra.

Por su parte, la Dirección General de Presupuestos, Patrimonio y Política Económica mantiene la partida de "Estrategia de Compra Responsable" ligada a la definición de una estrategia general de utilización de la contratación pública en apoyo a las políticas públicas, entre ellas, la de igualdad de género.

La Sección de Política Financiera continuará buscando las mejores condiciones de financiación. Se impulsará la financiación sostenible, proyecto iniciado en 2019 y alineado con la Agenda 2030. La buena gestión realizada se refleja en la disminución del coste por intereses.

Así, las partidas de intereses por deuda y préstamos, disminuye en el presupuesto de 2020 en 8,9 millones de euros.

Por último, en la Dirección General de Intervención y Contabilidad se trabaja con el objetivo de abordar las actuaciones necesarias que permitan garantizar los estándares de calidad exigibles en la gestión económico-financiera, tanto en lo que se refiere a las actuaciones propias de la Administración como de las sociedades públicas y entidades vinculadas.

Desde este área se valora como esencial que el control interno se realice por personal especializado, por lo que se va a impulsar la formación continua.

Además, en materia contable, se abordará el tratamiento de los inmuebles y terrenos, y se desarrollarán procedimientos de gestión de fondos a justificar adaptados a la normativa del Plan.

Además, otro de los objetivos es desarrollar, en colaboración con el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), un programa formativo para los Centros Contables, que permita a los usuarios traten correctamente las situaciones a las que se puedan enfrentar, y les capacite para utilizar todas las capacidades que ofrece el sistema informático de gestión.