Esparza califica de "indigno" el discurso de Otegi

NATV
-

El presidente de UPN y candidato de Navarra Suma a presidir la Comunidad Foral, Javier Esparza, ha calificado de "indigno" y "miserable" el discurso en TVE del dirigente de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

Otegi, entrevistado ayer en el programa "La noche en 24 horas", evitó condenar a ETA, elogió la apuesta de la izquierda abertzale por las vías exclusivamente políticas y recordó que un libro que escribió en la cárcel dice que "sentía de corazón" si "había generado más dolor a las víctimas del necesario o del que tenía derecho a hacer" como portavoz de una formación que entendió "legítimo" el recurso a "la lucha armada".
Para Javier Esparza, que a diferencia de PP, C's y Vox no ha cuestionado que TVE hiciera esta entrevista, sí que es "perverso", "inmoral", "indigno" y "miserable" que un dirigente político haga este tipo de cometarios.
"Es como decir que tenían derecho a causar dolor en un grado, que tenían derecho a asesinar a un número determinado (de personas), a mutilar a otro número determinado y a perseguir a otro", ha lamentado en declaraciones a los periodistas.
Y tras indicar que ahora "tienen derecho a brindar por los presos de ETA, por los asesinos, y a ensalzarlos y, cuando salen de la cárcel, a tratarlos como héroes", Esparza ha añadido que a él las palabras de Ogtegi, que "lo definen", le generan "tristeza desde el punto de visto ético y moral", por lo que ha apuntado que la izquierda abertzale debería "prescindir de personas que son capaces de hacer declaraciones públicas como estas".

Esparza califica de “indigno” el discurso de Otegi NATV
Esparza califica de “indigno” el discurso de Otegi - Foto: NATV