Hualde destaca el hito que supuso actualizar el Fuero Nuevo

NATV
-

El Parlamento de Navarra ha acogido este viernes una jornada sobre el Fuero Nuevo en la que el presidente de la Cámara, Unai Hualde, ha destacado el "hito" que supuso su actualización en la pasada legislatura.

Huelde destaca el hito que supuso actualizar el Fuero Nuevo - Foto: Jesús Diges

Tras subrayar el "amplio trabajo" realizado para actualizar el derecho civil navarro ha valorado esta jornada, organizada en colaboración con la Fundación Iura Vasconiae para una evaluación la ley resultante y recordado las jornadas de 2016 para poner las bases de la reforma del Fuero Nuevo, así como a la ponencia que lo revisó a la luz de la realidad del siglo XXI.

Un trabajo, ha dicho, que “dio sus frutos con la aprobación de la Ley Foral de modificación y actualización del Fuero Nuevo, el 28 de marzo de 2019”, por lo que ha agradecido la labor de cuantos participaron.

El representante de la Fundación Iura Vasconiae Gregorio Monreal, por su parte, ha agradecido a la Cámara la oportunidad de celebrar esta jornada “desglosada en ponencias de mayor interés y servidas por especialistas”, recordando que dentro de un año se verán publicadas en la revista de la Fundación.

Y ha señalado que “es el momento de hacer una evaluación crítica del trabajo realizado” deseando que “esta contribución ayude a los navarros a conocer mejor su derecho civil, un elemento fuerte de su identidad política”.

Por su parte, los expertos reunidos en esta Jornada darán cuenta de los antecedentes inmediatos, de la conflictividad normativa interregional y de la influencia del Derecho Internacional y del Derecho Comunitario.

El núcleo del simposio se centrará en la descripción y valoración de los cambios fundamentales producidos en cada uno de los cuatro libros del Fuero Nuevo, además del Libro preliminar, y la jornada concluirá con una reflexión en torno a la evolución de la codificación europea, con especial atención a los constantes cambios que se aprecian en las distintas legislaciones civiles.