El Parlamento insta al Gobierno central a liberar la AP-68

NATV
-

La resolución, presentada por EH Bildu, ha contado con el voto a favor de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra

El Parlamento insta al Gobierno central a liberar la AP-68 - Foto: NATV

El pleno del Parlamento ha aprobado este jueves una resolución por la que se insta al Gobierno de España a liberar la autopista AP-68 en todo su recorrido, "como ha hecho con otras autopistas, como la AP-1 Burgos/Armiñón, la AP-4 Sevilla/Cádiz y la AP-7 Alicante/Tarragona".

La resolución, presentada por EH Bildu, ha contado con el voto a favor de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Incluye un segundo punto en el que, a su vez, se pide al Ejecutivo foral que, "mientras no se libere y sea gratuita la AP-68, estudie los mecanismos necesarios para que la autopista AP-68 sea gratuita para los usuarios (utilizando modelos similares a los empleados por La Rioja y Aragón en esta autopista) a partir de enero de 2020". Este epígrafe ha prosperado con el voto en contra del PSN y la abstención de Geroa Bai. Navarra Suma, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado a favor.

Del mismo modo, de nuevo con la abstención de Navarra Suma, se ha emplazado al Gobierno de Navarra a "solicitar, con el resto de comunidades autónomas afectadas por esta infraestructura, la gratuidad de la Autopista Vasco-Aragonesa AP-68, incluyendo medidas de reubicación del personal excedente que pueda verse afectado por esta medida".