Ollo en Navarra TV: "No podemos educar en la desmemoria"

NATV
-

La Consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha hablado en el programa de Navarra TV, 'La Muga', sobre la convivencia, el relato histórico de la banda terrorista ETA en las aulas, el Instituto de la Memoria y la sentencia del euskera.

 

En la ronda de entrevistas a los miembros del Gobierno de Navarra, esta vez ha sido Ana Ollo, Consejera de Relaciones Ciudadanas, quien se ha sentado en el programa de Navarra TV, 'La Muga'. La presentadora, Amaia Madinabeitia, ha puesto encima de la mesa cuestiones como la convivencia, el relato histórico navarro dentro de las aulas, haciendo especial hincapié en el pasado más reciente de la banda terrorista ETA, así como de la sentencia del Euskera.

 

Ollo en Navarra TV: Ollo en Navarra TV: "No podemos educar en la desmemoria"

Ana Ollo, repite como consejera, pero esta vez, en otro ejecutivo, concretamente, en el de María Chivite. Con la reestructuración de su departamento, ha ganado y perdido algunas competencias. "Cuatro años se quedan cortos para profundizar e impulsar acciones en el exterior, especialmente en estos momentos donde se está cuestionando a Europa", ha explicado Ollo. Refiriéndose a la anterior legislatura, ha argumentado que "descubrimos muchas de las violencias dentro de las diferentes víctimas, por eso, no podemos darles la espalda".

 

Durante la entrevista, Ollo ha reconocido que "la crítica pública sigue presente, pero hay un área de trabajo donde existe una puesta en común entre la administración y las víctimas". En referencia al modo de contar el relato histórico dentro de las aulas, la consejera ha sentenciado que "tenemos que dar un paso como sociedad y deslegitimar culaquier culneración de derechos humanos, las nuevas generaciones no pueden crecer en la desmemoria". Asimismo, Ollo ha insistido en que "una sociedad amnésica no puede ser nunca libre ni democráctica". "No podemos compensar sufrimientos ni equipara cada tipo de violencia", ha añadido.

 

Siguiendo con la convivencia y la memoria, Amaia Madinabeitia le ha preguntado sobre cómo está la situación del Gaztetxe Maravillas, el antiguo Palacio de Rozalejo, cuyo objetivo es convertirse en el Instituto de la Memoria. "Hace dos semanas se firmó el contrato para desarrollar el proyecto y creemos que es el mejor sitio para reivindicar nuestra historia en el centro de Navarra".

 

Cabe recordar que, Ollo fue la impulsora de la ley del euskera tan cuestionada por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. En ese sentido, ha manifestado que "no es un varapalo, aunque no compartimos los argumentos de la sentencia. Lo que queda claro, es que el Gobierno de Navarra puede impulsar y planificar las plazas bilingües para la atención a la ciudadanía euskaldun". Ollo se ampara en el acuerdo programático para separar el debate partidista sobre esta cuestión, "Navarra es una tierra muy diversa, plural y eso lo tenemos que ver como una fortaleza", ha reflexionado. 

 

Para concluir, también ha dado su opinión sobre la Ley de Símbolos. "La antigua ley era coercitiva y no era adecuada, ya que era sancionadora y se multaba. Yo apuesto porque los asuntos se dialoguen y con la nueva Ley de Símbolos se recuperó la diversidad y pluralidad de Navarra", ha finalizado.