Protección Civil aprueba el plan general de San Fermín 2019

NATV
-

La Junta Local de Protección Civil se ha reunido para ultimar los detalles de la organización de los próximos Sanfermines. El plan aprobado persigue "un normal desarrollo de las fiestas, procurando reducir al mínimo los riesgos existentes".

La llegada de los Sanfermines provoca también un cambio en la fisonomía de la ciudad. Pamplona se transforma para acoger a visitantes y para que todo el que está en la ciudad pueda disfrutar de las fiestas. Por el momento, se han autorizado 64 nuevas terrazas o ampliación de terraza a diferentes establecimientos de hostelería para todas las fiestas.

Se han concedido, además, 27 autorizaciones concretas de utilización de la vía pública para hinchables, comidas populares o similares. Todo ello se une a los más de 150 puestos del mercadillo de Taconera, a los seis puestos de venta ambulante de pañuelos y similares, a seis puestos de venta ambulante de comida rápida, y a las autorizaciones para el recinto ferial en el parque del Runa, los espacios festivos cedidos a las casas regionales y otros colectivos o las instalaciones para televisión, radio y medios de comunicación.

La reunión de la Junta Local de Protección Civil ha estado presidida por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya. En ella, han participado las concejalías y dirección de las áreas relacionadas con la fiesta, como Cultura, Sanidad, Conservación Urbana, Participación Ciudadana y Seguridad Ciudadana.

Asimismo, han acudido representantes de otras administraciones y organismos como el Gobierno de Navarra (departamentos de Salud, Interior o Protección Civil), la Delegación de Gobierno, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, la Policía Municipal de Pamplona, la Policía Foral, la Policía Nacional, la Guardia Civil o la Casa de Misericordia, y de organizaciones de voluntariado que también colaboran en el dispositivo de seguridad de los Sanfermines como Cruz Roja y DYA.

VIGILANCIA Y PROTECCIÓN

El plan general de las fiestas de San Fermín define las acciones principales encaminadas a la tutela, vigilancia y protección de los actos programados (Chupinazo, Encierrillo, Encierro, procesión, Octava, fuegos artificiales, comparsa de Gigantes y Cabezudos...); la vigilancia y protección de la vida ciudadana cotidiana de las fiestas (inspecciones preventivas en materia de seguridad, sanidad y la vigilancia del cumplimiento de las ordenanzas municipales, ayuda y atención al ciudadano, divulgación de información y asistencia por parte de servicios de urgencia...); y el restablecimiento de las condiciones de vida propias de la ciudad (limpieza final, desinfecciones, reestructura de la circulación vial, reparación de destrozos...).

La Junta Local de Protección Civil ha acordado continuar también con el protocolo ante las agresiones sexistas durante las fiestas de San Fermín y con los sistemas de acceso restringido y corte del tráfico en el centro de la ciudad. Esos cortes se realizarán mediante barreras de hormigón, jardineras y otros elementos. En nueve puntos de la ciudad se instalarán casetas informativas atendidas por personal de Protección Civil para llevar a cabo el control de accesos a esas zonas restringidas.

Durante las fiestas, del 7 al 14 de julio, la Junta Local de Protección Civil se reunirá a diario para realizar labores de seguimiento y coordinación y para ir analizando cada jornada el devenir de los Sanfermines. Esas reuniones tendrán lugar a las 11 horas en el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona.

DISPOSITIVOS SANITARIOS Y DE SEGURIDAD

Una de las novedades de este año, que ya se anunció este lunes en la reunión de la Junta de Seguridad en la Delegación de Gobierno, es el mantenimiento libre de vehículos de la plaza de Santiago, en la parte trasera del Ayuntamiento, durante el Chupinazo y el Pobre de Mí, para su posible utilización antes una situación de emergencia.

Además, en los bajos del edificio del departamento de Educación, en la cuesta de Santo Domingo, se habilitará una zona de atención ante un hipotético incidente con múltiples víctimas. Ese puesto contará con los medios sanitarios y de seguridad necesarios.

Al igual que en año anteriores, el evento que requiere una mayor atención y más recursos es el encierro. Trabajarán diariamente más de 400 profesionales desde aproximadamente las 4 horas de la madrugada hasta después de la carrera. Entre ellos, agentes de la Policía Municipal, Policía Foral, operarios de limpieza, personal sanitario, técnicos de transporte, socorristas, operarios de comunicación, coordinadores de puesto, pastores, dobladores o personal de carpintería.

Durante los fuegos artificiales, cada día, se mantendrá el vallado preventivo que delimita en la Vuelta del Castillo la zona de influencia de esos fuegos de artificio para evitar accidentes o incidencias por la caída de residuos. También se cortará el acceso para el tráfico rodado del entorno de la Ciudadela en el periodo entre las 22.30 y la medianoche, coincidiendo con el disparo de cada colección.

Protección Civil aprueba el plan general de San Fermín 2019 Europa Press
Protección Civil aprueba el plan general de San Fermín 2019 - Foto: Europa Press