Barkos: "Davalor fue una apuesta fallida, y Sodena riguroso"

NATV
-

La presidenta del Gobierno ha reconocido la "apuesta fallida" realizada por Davalor pero ha dicho "no compartir" que Sodena haya sido "poco rigurosa" en su gestión en este caso, al apreciar "bien acreditado el rigor con el que trabaja".

"¿Ha sido una apuesta fallida? es evidente en estos momentos. Eso no quiere decir que haya tenido que ser necesariamente un error una apuesta tecnológica" que entra dentro de la filosofía de Sodena, ha señalado Barkos en su comparecencia en la comisión parlamentaria que investiga el caso Davalor.
Se trata de una empresa tecnológica en quiebra que desde 2015 recibió el apoyo del Gobierno y de Sodena en forma de avales y préstamos, y de la que la presidenta ha dicho que "no puedo saber" si los gestores de esta empresa privada hicieron todo lo que estaba en su mano para llevar a buen puerto el apoyo.
A preguntas de Ana Beltrán (PPN), quien ha insistido en la responsabilidad de la presidenta al frente de la CPEN y por tanto sobre Sodena y sobre el vicepresidente Manu Ayerdi, Barkos ha valorado la motivación del consejero para apostar por Davalor en la "apuesta tecnológica perfectamente acreditada", algo "absolutamente acertado".
A su juicio, hubo "criterios técnicos suficientes" para apoyar a la empresa, ha dicho, para insistir rechazar criterios "personales" a la hora de apoyar a Davalor, sobre cuya evolución hacia el fracaso económico ha reconocido haber seguido con "preocupación", pero también "con la convicción de que era un ámbito de desarrollo tecnológico y un enorme cúmulo de oportunidades para Navarra". 

Preguntada por el parlamentario regionalista Juan Luis Sánchez de Muniáin si le parece que hubo un "comportamiento responsable y ético" en este asunto, la jefa del Ejecutivo ha manifestado que "solo puedo amparar lo que el vicepresidente avaló aquí esta misma semana".

Ha detallado que conoció la intención de Ayerdi de que Sodena otorgara el préstamo a Davalor en el consejo de Gobierno del 3 de septiembre de 2015, el consejo anterior al del 9 de septiembre, cuando se adoptó el acuerdo. "Nos trasladó el interés en apoyar a una empresa y la situación financiera de la empresa, así como la premura, siempre en el marco de lo legal".

Barkos ha reconocido que el acuerdo para que Sodena prestara un millón a Davalor llegó a la sesión de Gobierno "fuera del orden del día" y ha explicado que "se prevé que asuntos lleguen fuera del orden del día y en este caso fue así como van otros asuntos".

Ha explicado que no le generó por tanto sorpresa y que el motivo de la premura de adoptar este acuerdo, "como ya ha explicado el vicepresidente", era "la situación financiera de la empresa".

Barkos ha defendido el informe elaborado por la entonces directora general de Política Económica, hoy de Sodena, Pilar Irigoien, un informe que acompañó al acuerdo de Gobierno. "La directora general aporta una documentación que es absolutamente válida y legal", ha manifestado.

Ante las palabras de Juan Luis Sánchez de Muniáin de que el informe se elaboró "sin la colaboración de técnicos" y "en equipo" entre Ayerdi, su jefa de gabinete e Irigoien, Barkos ha señalado que "no puedo admitir que se trate de desacreditar la capacidad técnica de la directora". "La directora es técnica y contó con documentación técnica que avala el informe", ha añadido.

Barkos ha indicado que sobre la situación económica de Davalor sabía lo que le trasladó Ayerdi y ha añadido que no conocía que en septiembre de 2015 había instado un concurso de acreedores ni tampoco el destino que dio Davalor al millón de euros que se le prestó desde Sodena.

Barkos niega rotundamente irregularidades en el caso Davalor
Barkos niega rotundamente irregularidades en el caso Davalor