Ideas para el futuro Paseo de Sarasate

NATV
-

Las propuestas presentadas buscan "revalorizar ya no solo el espacio, sino también los elementos arquitectónicos de su alrededor", afirma el concejal Fermín Alonso

Las tres propuestas seleccionadas en el concurso de ideas para la transformación del paseo de Sarasate de Pamplona proponen la peatonalización del espacio, el traslado del tráfico a la parte más cercana al Ensanche, revalorizar el Monumento a los Fueros y mejorar las conexiones con las zonas que lo rodean.

Las propuestas, según el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, buscan "revalorizar ya no solo el espacio, sino también los elementos arquitectónicos de su alrededor".
Ideas para el futuro Paseo de SarasateIdeas para el futuro Paseo de Sarasate - Foto: NATV
En ese sentido, ha indicado en rueda de prensa que el jurado ha querido buscar variedad en ellas, soluciones "muy distintas, unas más clásicas otras más atrevidas, para a la hora de desarrollar el proyecto poder contar con todas las ideas y todos los puntos de vista".

Ideas para el futuro Paseo de SarasateIdeas para el futuro Paseo de SarasateLas tres realizan un recorrido histórico del paseo y coinciden en su centralidad y en la importancia que tiene en la trama urbana, si bien presentan soluciones diversas que van desde la colocación de un estanque, a la configuración de plazas o el diseño de parterres en zigzag.

De las 16 que se presentaron han sido seleccionadas: ‘Zapateando’, del equipo dirigido por Ramón Garitano y compuesto Simón Garitano, Álvaro Sesma, Eos Ingeniería, S.L. y José Carlos Irurzun y que ha llegado de Pamplona; ‘Zip!!’, enviada desde Barcelona, del equipo dirigido por Luis Beriáin y compuesto por Conchita Ruiz, Aritz Sáez y Gerard Yubero, y ‘Un paseo con tres plazas’ de Ulargui y Asociados Arquitectos S.L.P. de Madrid.

Las tres podrán verse en exposición pública en el Palacio del Condestable del 2 hasta el 13 de diciembre, día en el que tendrá lugar un encuentro en ese mismo espacio con los autores. El proceso participativo se recogerá en un documento.

En la siguiente fase, se desarrollarán como proyecto básico en el plazo de un mes, en el que podrán introducir modificaciones si lo estiman oportuno, pero manteniendo sus características esenciales y al final se abonará el premio de 10.000 euros por proyecto con el que está dotado el concurso.

El equipo de gobierno espera que el año que viene haya presupuesto para la elaboración del proyecto definitivo, de manera que en años posteriores se pueda avanzar al respecto, según Alonso.

"Zapateando" propone el mantenimiento del paseo central peatonalizando el lado más cercano al Casco Antiguo y las calles San Ignacio y Fernández Arena. Es el que más desarrolla la peatonalización de San Ignacio.

Entre sus aspectos diferenciados figuran unas gradas que se ensanchan en la zona de San Nicolás generando una plazoleta o la creación de un estanque la parte más cercana al Parlamento.

‘Zip!!’, propuesta que plantea "volver a dotar al paseo de la condición de explanada urbana", de espacio natural que conecta con la Taconera, se basa en la peatonalización dando prioridad al peatón en todo el ámbito.

Propone una urbanización al mismo nivel, en la que aumenta el arbolado, se conservan farolas históricas y se revaloriza el simbolismo histórico-institucional del eje Palacio/Gobierno de Navarra-Monumento a los Fueros y Parlamento.

‘Un paseo con tres plazas’ plantea tres plazas, delimitadas principalmente por el diseño del pavimento, una de ellas alrededor del Monumento de los Fueros para potenciar la estatua eliminando los elementos que la rodean.

Otra plaza se sitúa junto a la iglesia de San Nicolás que se convertiría en puerta de acceso al Casco Antiguo y una tercera en la entrada al Parlamento que conllevaría un nuevo trazado del viario rodado de la calle Navas de Tolosa que permitiría aumentar el tamaño de la acera.