Atendidas 82 denuncias por desaparición de personas en 2019

NATV
-

La Policía Foral atendió durante 2019 en sus Oficinas de Atención Policial un total de 82 denuncias por desaparición de personas mayores de edad.

Atendidas 82 denuncias por desaparición de personas en 2019 - Foto: ARCHIVO

En todas ellas la Brigada de Delitos contra las Personas, de la División de Policía Judicial, abrió diligencias para la localización de las personas desaparecidas, sin que en la actualidad exista ningún caso activo de alto riesgo.

Por sexos, en 52 casos se denunció la desaparición de hombres y en 30 de mujeres. Por zonas de Navarra, el mayor número de denuncias se registró en Pamplona y comarca, con un total de 68 casos. Por tramos de edad, el comprendido entre los 18 y los 30 años es el que más denuncias por desaparición ha provocado, al igual que en 2018, año en el que se atendieron 66 denuncias.

Con las 82 de 2019 se ha producido un incremento del 24 por ciento en la recogida e investigación de este tipo de denuncia, ha informado la Policía Foral.

La Policía Foral recomienda, una vez detectada la ausencia de una persona y realizadas las primeras comprobaciones básicas, poner cuanto antes en conocimiento del 112 la desaparición de la persona, informando de todas las circunstancias relacionadas con la desaparición, así como personarse en dependencias policiales con la finalidad de aportar mediante denuncia todos los datos que puedan ayudar a los investigadores a localizar lo antes posible a la
persona que se echa en falta.

Siempre hay que partir de una premisa básica y fundamental, ha continuado, las primeras horas son cruciales en la labor de localización de las personas desaparecidas, "muy especialmente con las personas mayores que debido a enfermedades se encuentran en situación de especial vulnerabilidad".