El Ayuntamiento ayudará con 38.400€ a jóvenes emprendedores

NATV
-

Una treintena de jóvenes emprendedores se verán beneficiados en la creación de sus negocios

El Ayuntamiento ayudará con 38.400€ a jóvenes emprendedores - Foto: NATV

El Ayuntamiento de Pamplona ha resuelto conceder un total de 38.406 euros a una treintena de jóvenes emprendedores, para sufragar los gastos de creación y puesta en marcha de sus negocios.

Se trata de la segunda convocatoria de ayudas del año, después de que en agosto resolviera apoyar con 9.614 euros los proyectos de ocho emprendedores, aunque el Consistorio había previsto para este ejercicio un total de 50.000 euros y finalmente se han concedido 48.020 euros.

Según ha informado en una nota, con este programa de ayudas, el Ayuntamiento quiere impulsar la creación de nuevas empresas, subvencionando parte de los costes que afrontan los emprendedores en los primeros estadios de la actividad.

Las ayudas municipales cubren hasta el 70% de los gastos de creación y puesta en marcha de esas nuevas actividades. No obstante, se establece un máximo de 1.500 euros de subvención para personas físicas, sociedades civiles y sociedades irregulares sin personalidad jurídica y de 2.000 euros en el caso de sociedades con personalidad jurídica.

En esta segunda convocatoria se han subvencionado un total de 27 proyectos, de los que 22 han obtenido la ayuda máxima. El 71 % de las personas emprendedoras subvencionadas en esta edición son mujeres.

Entre las iniciativas impulsadas por estos jóvenes emprendedores hay varias cafeterías y panaderías en distintos barrios de Pamplona, una tienda de juguetes, una casa amiga para niños y niñas de 0 a 3 años, una tienda de costura y arreglos de ropa o un comercio dedicado a la venta de verduras, entre otras.

Para poder optar a estas ayudas, los solicitantes debían haber constituido una nueva actividad económica y haberse dado de alta por primera vez en el IAE entre el 15 de septiembre de 2018 y el 14 de septiembre de 2019. Además, debían tener entre 18 y 35 años.

Otra de las condiciones fundamentales para recibir estas subvenciones es que la actividad se desarrolle en Pamplona. Los solicitantes debían, asimismo, contar con un plan de empresa, que valore la viabilidad del negocio emprendido.

Las ayudas recibidas servirán para cubrir gastos de notaría, registro, tarjetas visita, diseño de logotipos e imagen de marca y página web, así como gastos de alquiler del local (con un máximo de tres meses), cuotas de la Seguridad Social, nóminas y traspasos de negocios.